Introducción

Brigadas Internacionales

Llamamos brigadas internacionales a las unidades militares, formadas por voluntarios extranjeros, que luchaban en la Guerra Civil española a favor  de la República, es decir, contra Francisco Franco. Las brigadas internacionales participaron desde 1936 hasta el final de la Guerra Civil y luego fueron a luchar a Francia en la Segunda Guerra Mundial. El bando republicano estaba formado por comunistas, socialistas, anarquistas y fue apoyado por la Unión Soviética y México. El bando nacional (franquista) que sostenía la idea de monarquía, falange, catolicismo y carlismo fue apoyado por la república portuguesa, el reino de Italia y la Alemania nazi.
La mayoría de los estados no querían participar en la Guerra Civil, propagador principal de esta idea fue el Reino Unido y luego también Francia. Las compañías (principalmente americanas) que comerciaban con combustibles, para expresar su actitud no vendían a los republicanos. Aún el número mayor de los voluntarios extranjeros participaron junto al ejército de la Segunda República Española. También porque la participación de los italianos o alemanes  a favor de los franquistas no fue voluntaria. Los soldados simplemente tenían que conseguir los comandos, porque a Franco lo apoyaban los gobiernos de forma oficial.
Entre los extranjeros más famosos de las brigadas internacionales se encuentran por ejemplo Ernest Hemingway o George Orwell.
El 26 de Julio de 1938 lucharon  31369 voluntarios antifascistas extranjeros. Es bastante difícil decir el número preciso de checoslovacos que participaron en la Guerra Civil, pero sabemos que había 2168 voluntarios con origen checoslovaco (casi 800 de ellos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Francia). La razón por la que los voluntarios de Checoslovaquia fueron a España fue mayormente por la influencia del comunismo y de los masones. La Unión Soviética no tenía allí una influencia tan grande como después en la Segunda Guerra Mundial, pero ya había un partido político bastante fuerte, el de los comunistas llamado Komunistická strana Československa (KSČ).