Los voluntarios checoslovacos

En octubre de 1936 fue fundado, gracias al partido comunista checoslovaco, un comité para ayudar a la España Democrática. KSČ también organizó un reclutamiento de los voluntarios y su eslogan fue: “A las puertas de Madrid se lucha también por Praga”. Al mismo tiempo acentuaba que no solo unas expresiones de simpatía bastaban sino que era necesario concentrarse en la ayuda material. Ya en julio de 1936 suministró material sanitario y fuentes financieras. Klement Gottwald, antiguo presidente de la República Checa, declaró: “La cosa de la España Democrática es también cosa nuestra”.
El reclutamiento lo realizaban las secretarias del KSČ, las cuales hacían también el equipamiento de los voluntarios. Cada individuo obtenía unos documentos y dinero para la ruta hasta el oeste. Había dos opciones para llegar a España, a través de Alemania o por Austria. El primer punto de apoyo fue en Francia, donde funcionaba en el anonimato el despacho de “Kominterna”. Esta oficina expediría numerosos transportes hacía España, a los cuales llamaban “Los Espanolotes”.
La salida de los voluntarios desde la república checoslovaca y el acceso en las brigadas internacionales no fue una cuestión fácil, porque Checoslovaquia no quería oficialmente participar en la guerra civil de España y la entrada en un ejército extranjero fue prohibida mediante una ley. El principal organizador del reclutamiento de los voluntarios fue KSČ, el cual fue investigado por la policía a causa de esta actividad (el 14 de diciembre  de 1936 fue cacheado el comité principal del Partido comunista, y la policía detuvo a 150 funcionarios del partido, los cuales tomaron parte en los reclutamientos). Entre los voluntarios hubo al principio un veinte por ciento de miembros de KSČ pero al final de la guerra ya eran un cincuenta por ciento.
La mayoría de los voluntarios checoslovacos eran soldados en el cargo de soldado raso y muchos menos, suboficiales. Había muy pocos oficiales, pero durante los servicios en España muchos voluntarios lograron el cargo de oficiales: 8 comandantes, 34 capitanes y 134 tenientes.